Rollingas


Andy Warhol le dio vida al símbolo que recorrería el mundo.

Origen:

No se sabe exactamente cuando surgió esta tribu, pero puede decirse que comenzaron a aparecer a fines de los 80’. En ese entonces los Ratones Paranoicos se volcaban al rock and roll, junto con el surgimiento de Viejas Locas y Los Piojos. Pero la influencia más importante fue la de Mick Jagger y su estética en los años 60’, cuando los Rolling Stones daban sus primeros pasos. Se considera una tribu marginal ya que surge como una “cultura barrial”. Si bien los Rolling Stones son una de las bandas más famosas del mundo, los rollingas nacen como una tribu puramente argentina.

Stones y Rollingas:

Aunque a primera vista parecen ser la misma tribu, tienen marcadas diferencias. Los rollingas, si bien son fanáticos de los Rolling Stones, también son seguidores de bandas porteñas y en general son adolescentes. En cambio, los Stones se consideran a sí mismos los verdaderos seguidores de la banda británica ya que la siguieron desde sus inicios. Estos últimos rondan los 30, 40 años.

Apariencia:

Una prenda infaltable en el atuendo de un rollinga es la remera con la famosa “lengua stone” o cualquier alusión a bandas de rock nacionales como por ejemplo Ratones Paranoicos, Viejas Locas, etc.
En cuanto a los pantalones casi todos usan jean. Las chicas usan el clásico jean claro ajustado. Las zapatillas Topper es otro elemento que no puede faltar en la vestimenta rollinga. Usan un pañuelo enroscado al cuello (tanto mujeres como varones) y el corte de pelo puede ser largo o corto pero con el flequillo cortado de manera recta y a la mitad de la frente.

Música:

Escuchan el Rock and Roll netamente argentino influenciado en el estilo de la banda británica Rolling Stone. El término “rollinga” se utiliza para fans de la banda, de origen barrial, también para los fanáticos del rock nacional. Se tiende a generalizar mucho sobre la forma de denominarlos. Algunas bandas nacionales son: Viejas Locas, La 25, Intoxicados, Jóvenes Pordioseros, Los Gardelitos, Los Ratones Paranoicos, Callejeros, etc.
En las letras de estas bandas se habla, entre otras cosas, de drogas, delincuencia, engaños y mujeres.





Lugares de encuentro:

A los rollinga se los asocia con barrios marginales, ya que es ahí donde surgen, principalmente en las zonas periféricas al Gran Buenos Aires. Zonas como Flores, Floresta, Once, Liniers, Villa Lugano son los barrios donde los rollingas están más concentrados.

Ideología:

Creen que ser rollinga es un estilo de vida, ir a recitales es una de las cosas más importantes para ellos, buscan disfrutar al máximo de los fines de semana, idolatran a los referentes de sus grupos de música preferidos, acostumbran a juntarse en kioscos, almacenes, etc. Acostumbran a ir a la cancha a ver a sus equipos de fútbol, hay varios en barras bravas.

“La ida a los recitales es muy linda, porque conocés a más pibes como vos, nadie hace bardo, tratás de colgar tu trapo sin tapar a los de las demás tribus. Y como vamos en banda, si alguno no tiene para el viaje o la entrada va igual porque de algún modo juntamos la plata. Entre los rolingas hay mucha gente que tiene problemas familiares, problemas de laburo, y encima sufre la discriminación porque estamos llenos de prejuiciosos, y eso al final hace que nos unamos más.” (Santina Cepeda, rollinga)

En este video se puede observar que se discrimina a otras tribus como los floggers o emos: “Son todos medios loquitos”, dice uno de los rollingas. Pero también están quienes dicen “somos una famiila, está todo bien”.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada